España será víctima de los aranceles al Aceite de Oliva

El anuncio que ha dado el presidente Donald Trump acerca de los aranceles al aceite de oliva, ha marcado la vida de todos los españoles. Debido a que no solo fue este producto afectado, sino que una gran lista.

Todas las alarmas se han encendido en las secciones de bebidas y alimentación que, según se deduce, el valor total de los envíos a los Estados Unidos está por encima de los mil millones de Euros.

No hay patrón que esté calmado bajo esta situación, ni productor que no le haya pedido al Gobierno español que solucione rápidamente esta medida, pues la ruina y las pérdidas que se les vienen encima son muy grandes.

En respuesta de ello el Ejecutivo Nacional español ha sido lo más populista posible. El primero en pronunciarse al respecto fue el encargado de la Agricultura en España, quien dijo que aunque no se busca una guerra comercial, si el gobierno estadounidense lo inicia entonces España contestará y se defenderá con todas sus armas.

Luego, el mismo presidente español, Pedro Sánchez, pronunciándose para aumentar la tiranía que tanto daño ha causado al pueblo español. Mencionó que ante medida de los aranceles de Donald Trump, se rebajarían las cantidades y jornadas de trabajo para que se pueda cobrar bien el subsidio del sector agrario.

aranceles al aceite de olivar, problema que causa problema general

Se generan planes para solucionar los aranceles al aceite de Oliva

Su plan de acción como medida para que el área ganadera y agroalimentario eviten los aranceles al aceite de Oliva, a su vez la guerra que suponía en comprar algunos votos de forma desvergonzada.

Por otra parte, a pesar de que el sistema socialista pida por esos aranceles inaceptables estadounidenses, hay que recordar que la medida impuesta por el presidente de los Estados Unidos es una respuesta contundente a aquellas ayudas que no tienen legalidad y que tanto España como Alemania, Reino Unido y Francia han proporcionado al gran Airbus, quienes se encargan de fabricar los aviones de toda Europa.

La idea de los políticos es usar el dinero de la población para darle una estabilidad a sus empresas privadas y así obtener mayores ganancias.

El aumento y el gran nombre que ha cosechado el aceite de oliva fabricado en España durante los últimos años se puede derrumbar por este anuncio el cual impondrá los aranceles en un 25% al aceite de oliva.

Con los aranceles también está el sector oleícola de España que en algún momento en los que requiere de seguridad, certidumbre y luego de sufrir los daños por la aplicación de los aranceles, rechaza de inmediato esta nueva medida pues la considera injusta e inaceptable.

El sector del aceite de oliva y del olivar se basa en este sistema, pero aún se ven grandes y oscuros nubarrones, como la aumentada crisis de precios en el mercado original, la sequía o la interrogante de saber si la ficha financiera se mantendrá vigente luego del año 2020.

¿Cómo afecta al aceite de oliva?

La lista de productos del sector agroalimentario a los que se les aplican los aranceles se incluye el aceite de oliva con un envase menor a 18 kilos; en caso del aceite de oliva a granel, también se ha visto afectado por lo que interprofesional del óleo en España ha tenido que realizar promociones a través de campañas potentes.

El departamento de comercio estadounidense aporto algunos datos a los cuales solo tiene acceso Efe. El año pasado los Estados Unidos importo una gran cantidad de toneladas de aceite de oliva, de las cuales alrededor 115 mil provinieron de España y eso dio un total de casi 500 millones de euros aportados al aceite español.

España exporta aceite de oliva a Estados Unidos grandes cantidades de productos; incluso se podría hacer mención que es uno de los mayores consumidores de tal producto.

Los afectados se pronuncian al respecto

Quien dirige la asociación en España de comercio e industria de aceite de oliva, menciono que el dilema de los aranceles tiene un origen de tipo político, por ende, se debería buscar una solución por esta vía ante la Unión Europea.

De igual manera previene sobre el impuesto adicional doble para los españoles, ya que deja a un lado el mercado de aceite de oliva español, con el fin de beneficiar países como Portugal, Italia y Grecia, los cuales no les afecta.

El encargado de las cooperativas agroalimentarias de aceite de oliva en la provincia de Andalucía, considera que no es agradable que tanto el aceite de oliva como la agricultura, paguen por este dilema comercial y critica la comparativa grave producida por los países productores europeos de aceite de oliva, y que esto se agravará aún más conforme pasen los días.

Propone una respuesta directa a la medida de discriminación, aunque también explica que no es conveniente dramatizar esta disputa pues el mercado del aceite de oliva español se puede desestabilizar o inclusive hasta hundir dicho mercado.

Del grupo Interóleo también se pronunciaron ante los aranceles y dicen que no es decisiva la medida, a pesar de que si implica problemas graves al sector del aceite de oliva.

Mientras que el presidente del CES en la provincia de Jaén, Manuel Parras, se centra en una solución de mesa de negociación, ya que el impacto que provoca la medida a España es muy grande.

Según afirma, este es el mejor momento para demandar a la Unión Europea y que esta trabaje como una unión verdadera, le enseñe a los residentes de Europa que se puede confiar en ella y que imponga una defensa para el aceite de oliva.

A la final, lo malo de esta clase de guerras comerciales es que causan un gran daño en los ciudadanos que estén bajo la economía afectada, que cancelan tanto los impuestos como los precios altos por verse afectados estos productos.

Una verdadera desgracia que muchos políticos no se logran dar cuenta del impacto que causan a los pobladores.

Deja un comentario