Las mejores herramientas para la recogida de aceitunas

La recogida de aceitunas es algo muy característico cuando se acercan los meses de otoño. Pero para ello se debe de conocer el proceso de su maduración, ya que depende en gran manera del clima en el área donde estén. Por eso, para facilitar la recolección de los frutos, te hemos traído las mejores herramientas para la recogida de estas aceitunas ideales para ti.

En la actualidad, los sistemas que se utilizan para la recogida de aceitunas ya no son los mismos que aquellos que se utilizaban hace unos años atrás. Mucho dependerá del marco completo de la plantación y de la orografía, cada implemento usado es diferente uno del otro.

Recoger las aceitunas para poder extraer óleo, ha tenido una gran evolución en esta época, pues se han integrado tanto herramientas como máquinas elaboradas precisamente para cumplir ese fin. Tal es el caso de las diferentes cosechadoras de aceitunas para la recolección de olivares de plantación nueva o los paraguas modernos con un sistema de vibración integrada para plantaciones de un pie.

Mejores condiciones de las aceitunas

Si lo que se busca son las mejores condiciones para recoger las olivas, es necesario tener presente la maduración y el estado del fruto para comenzar a recogerlas en el instante en el que posean la mayor cantidad de aceite; sin olvidar algunos factores que afectan las cualidades y características del óleo que se desea tener.

Todas las aceitunas no se llegan a madurar al mismo momento, debido a que en ellas intervienen varios factores importantes como el clima, las lluvias, la variedad, el terreno y muchos otros elementos que atrasan o adelantan la recolección de las aceitunas.

No podemos mencionar que la recolección de aceitunas transcurre durante ciertos meses, ya que este factor varía dependiendo de la zona y la ubicación geográfica del lugar; por ejemplo: en España se realiza durante noviembre y enero, pero en Argentina durante febrero y mayo.

Lo más recomendado es que la recolección se realice a finales de la época de otoño y principios de la época de invierno. Debido que es la mejor etapa para recoger los frutos y así poder extraer la mayor cantidad de nutrientes que en el se obtiene.

Atrasar o adelantar este proceso radica principalmente en la composición que obtendrá el aceite y sus especialidades sensoriales, debido a que la cantidad de polifenoles cambia durante la etapa de maduración de las aceitunas y se logra adquirir un nivel máximo y óptimo cuando contienen una gran cantidad de aceite.

Por supuesto, hay otros factores que influyen directamente para conseguir un color o un aroma en específico, ya que mientras se madura el fruto, se apagan los aromas y se suaviza el sabor. El color cambia de verde a amarillo debido a la constante disminución de los carotenos y la clorofila.

Qué se debe de evitar en el proceso de recogida de aceitunas

Lo que no se debe hacer nunca es juntar las aceitunas que se hallan caído en el suelo con las aceitunas recolectadas al vuelo, pues las perjudicaría en gran manera.

Esto se debe a que las aceitunas sufren cambios de forma rápida al entrar en contacto con el terreno, lo que aumenta su nivel de acidez y disminuye su calidad significativamente. Por eso es importante que la recolección, la transportación y el proceso se realicen de forma separada.

Nombre y época de la recogida de aceituna

La muy conocida recogida de aceitunas es un proceso que se efectúa anualmente. Su objetivo principal es lograr obtener cantidades grandes de aceitunas que cumplan con todas las condiciones óptimas para asegurar que el producto final es el resultado de la mejor calidad en aceitunas.

Este trabajo de recogida de aceitunas también lleva por nombre Verdeo; se le concede dicho nombre porque el proceso de recolección es el de la aceituna color verde y se propone como una aceituna para mesa.

Una de las increíbles ventajas de realizar el Verdeo, es cuando se descarga cuanto antes el olivo, así se le da un mayor tiempo para que se recupere nuevamente y se alcance una producción mayor para el siguiente año.

Tal como hemos mencionado anteriormente, el clima es un factor muy significativo que se debe tomar en cuenta para la recogida de aceitunas, de allí la importancia que si se realiza el Verdeo cuanto antes. Se puede tener la seguridad de que la recogida es buena, de que las pérdidas del fruto se disminuirán y que se realiza la labor antes de que el clima o la época estén en su contra.

A pesar de que la recogida pudiera conllevar algunas circunstancias desfavorables para el olivo, lo cierto es que las aceitunas se encuentran verdes aun y bien sujetas a la planta; por eso es que se necesitan algunas herramientas indispensables para recoger las aceitunas y poder elaborar el aceite.

Formas de recoger las aceitunas

Los medios útiles para recoger las aceitunas han tenido un avance considerable, lo que supone un gran ahorro de dinero y un incremento en el beneficio del agricultor que cada año tiene balancear los costos con los ingresos y le permite tener bajos costos en la mano de obra.

Por otra parte, el agricultor debe pensar en el daño que sufre tanto el olivo como la aceituna tras el proceso de recolección. Una aceituna con deterioro considerable puede crear bacterias y hongos que disminuyan la calidad de toda la producción. Además, todo daño puede ocasionar que el aceite alojado en la pulpa se desaproveche en grandes cantidades mientras se realiza el lavado externo.

Las formas de recoger las aceitunas se pueden clasificar en: manuales y mecánicas.

Manuales

  • Ordeñando

Este es un método que se utiliza muy poco, en el que el olivo y su fruto reciben un daño nulo pues la aceituna se recolecta de forma manual o por medio de utensilios muy pequeños.

Sus costos son elevados debido a que la recolección se hace en un mayor tiempo y, por lo tanto, el sueldo de los trabajadores es alto. Para realizarlo, los agricultores requieren de escaleras para obtener las aceitunas que están a lo alto de las olivas.

  • Vareando

Por la gran altura que alcanzan las aceitunas en el olivo y el objetivo de obtener el fruto más rápidamente, se implementó un método algo más agresivo para lograrlo. Este método no daña las ramas ni los brotes tiernos ya que se estaría mermando la cosecha del siguiente año.

Esta forma se trata de golpear utilizando una vara larga, que llegue a alcanzar las aceitunas altas, contra las ramas de la planta en un área cercana a las aceitunas para que se caigan a los recipientes ubicados en el suelo.

Estas varas tienen características importantes para realizar el trabajo, no son pesadas para que puedan aguantar el trabajo, son lo más rectas posibles y no tienen salientes.

Mecánicas

  • Peines

Son máquinas a motor, en el que el trabajador debe aguantar tanto el movimiento como el peso. El motor se integra a una prolongación instalado en un rastrillo que simula un tipo de movimiento manual de ordeño, por lo que se consigue una recolección mayor al manual. En la superficie se deben poner fardos que eviten que las aceitunas lleguen a estar en contacto con el suelo.

  • Vibrador manual con gancho

Es un sistema parecido al del ordeñador, pero el extremo contrario al motor tiene un enganche donde se ajusta la rama de manera que no se suelte y recibe vibraciones que el motor proporciona.

Ante esos movimientos las aceitunas que ya están maduras y se encuentran en un óptimo estado para ser recogidas, se desprenderán de forma automática, pero las que estén más adheridas al olivo no caerán tan fácilmente por lo que es necesario aplicar la labor entre dos personas.

Uno sostiene la máquina que vibra y el otro acompaña esas vibraciones con una vara, así se obtiene una recolección eficaz y rápida.

Vibrador sin paraguas

Es un dispositivo que actualmente ha cobrado mucha importancia gracias a los tiempos de recolecta rápidos. Se trata de una clase de pinza manipulada por una máquina que, por lo general, es un tractor que emite vibraciones hacia el olivo por medio del tronco del mismo; que es el sitio de enganche de la pinza.

Dichos vibradores han logrado avanzar notablemente durante los últimos años logrando acrecentar la potencia, cambiar el modelo de la vibración, adaptarse a la recolecta en aquellos olivos que aún no son adultos, entre otros.

Para que el ritmo de la vibración aumente, se acompaña generalmente las vibraciones con un vareo, lo que aumenta que la recolección de las aceitunas sea mayor. Porque en caso de que las aceitunas estén arraigadas a la planta, estas no se desprenderán con tanta facilidad. Se debe recordar que en el suelo se debe colocar distintos fardos para que no caigan sobre el suelo las aceitunas.

  • Vibrador con paraguas

Entre los vibradores que cobran mayor relevancia, se encuentra el vibrador con paraguas. Es un sistema que además de incluir el vibrador, tiene un paraguas colocado boca arriba con una especie de caja en la parte de abajo donde se guardan las aceitunas que caen cuando se aplica la vibración en el olivo.

Esta caja se debe ubicar bajo el olivo y unas varetas se deben desplegar al arrastrar la lona de manera de paraguas invertidos, para que rodeen todo el olivo y permitan que las aceitunas entre en la caja con la vibración.

Luego de aplicar la vibración en varios olivos la caja se llenará de ellos y se debe proceder a vaciarlos a través de una rejilla ubicada en la parte de abajo. El vaciado se debe producir dentro de un depósito grande, como por ejemplo un remolque.

Como ya hemos mencionado, los diferentes casos las vibraciones aplicadas en el olivo deben ir acompañadas con un vareo para las aceitunas que estén más arraigadas a la planta y así lograr desprenderlas.

Para obtenerlo se debe recoger gradualmente el paraguas hasta que se culmine de forma manual con el vareo del olivo. El sistema solo se puede usar en olivos con un solo pie, por lo que es el método más adecuado para su recolección en lo que respecta a kilogramos de aceitunas y tiempo invertido, tanto en olivares comunes como en olivares intensivos.

Se debe recordar que el utilizar las vibraciones sin un control adecuado esto puede ocasionar que algunas ramas se quemen, se rompan o sufran algunos otros daños que pueden disminuir las futuras producciones.

  • Cosechadora

Es una máquina que recolecta muchos kilogramos de aceitunas y tiene la capacidad de recolectar una gran cantidad de ellas por horas. Pero, su utilidad es exclusivo en olivares súper intensivos, donde los olivos deben tener ciertas características específicas.

Los olivos de este tipo deben prepararse para recoger las aceitunas con podas que logren que los olivos estén aptos por completo para su cosecha. El método se trata de utilizar una cosechadora con una cavidad donde traspasan los olivos, a fin de que sean vibrados de formas diferentes al pasar la maquina por el mismo; las aceitunas caen dentro de la cosechadora con este método.

Es elevado el ritmo de la cosecha, ya que la maquina no se detiene en cada planta sino que más bien, la marcha aumenta desde el inicio de lineo hasta que llegue a la finalización.

Luego de haber recogido las aceitunas se deben transportar hasta unas instalaciones adecuadas, donde se realiza la extracción del aceite de oliva por medio del prensado que lleva por nombre Almazaras.

Con la finalidad de reducir la acidez del aceite de oliva al máximo y lograr un aceite de buena calidad, las aceitunas se deben procesar lo más antes posible luego de su recolección.

Herramientas más recomendadas para recoger las aceitunas

Las mejores herramientas que puedes conseguir en el mercado para la recogida de aceitunas son las siguientes:

Cubo de plástico 10 cajas agrícolas apilables abiertas con aceitunas


Estos cubos de plástico se utilizan primordialmente para recoger las aceitunas durante el Verdeo y algunas frutas delicadas; también sirven para la recolección de almendras y castañas de árbol.

El encaje que tienen entre si es único para el momento de apilado tanto llenas como vacías. Su acabado interno es liso y perfecto pues no daña las frutas. El material con el que están elaborados es garantizado al 100%.

Especialmente utilizado en las áreas donde se recolecta la aceituna gracias al bajo peso que posee, su buena manejabilidad y su practicidad para hacer el trabajo de recolección.

IMEX EL ZORRO 31210 Rastrillo Recoge Aceitunas


Es un utensilio muy bueno, las púas de metal que posee hacen que sea superior a los demás productos parecidos de plástico. Incluso, el mango es resistente y duro lo que permite que sea de fácil uso.

Se pudiera probar cualquier otro tipo de rastrillo y, al momento de recoger la aceituna directamente de la rama. Este es el que resulta más practico porque tan solo con pasarlo una sola vez, se lleva la rama completa con sí.

Cabe resaltar que su precio es muy accesible, teniendo presente la durabilidad que proporciona esta excelente herramienta. Es un elemento útil para aquellos olivos pequeños, pues no arranca las hojas y es muy recomendado para quienes no son profesionales en esta actividad.

Además se le puede colocar un mango, para que de esta forma se puedan alcanzar las ramas del olivo más altas, lo que resulta en ser una herramienta muy versátil.

Red de recogida de aceitunas, antiespinas, esquinas reforzadas


Se trata de una red fabricada para facilitar la recolección de las aceitunas. Cuanto con un tamaño de 10 x 10 metros, además un corte de apertura elaborado en una tela de metal y sus esquinas son reforzadas.

Se aconseja ubicarlas en la parte de abajo de los arboles, a fin de que las aceitunas que estén tempranas para su recolección caigan encima de ella y así se evita que entren en contacto directamente con el suelo.

La malla fina permite que la recolección de las aceitunas sea más fácil y así se logra que su cultivo no se desperdicie y se pueda mantener en las mejores condiciones.

Vara aceituna, Punta Fibra Vidrio

Es una vara que se utiliza para varear las aceitunas, con punta de fibra de vidrio que mide aproximadamente de 2 a 3 metros.


Su flexión permite que absorba cualquier impacto de manera fácil, sin que esta llegue hasta quien lo manipule. Su equilibro y ligereza hacen que sea cómoda aumentando significativamente la robustez y productividad que la hace muy amortizable.

Cuando se golpea la copa de la planta de aceitunas con esta vara, hace que los frutos caigan dentro de las diferentes mantas de arrastre, las cuales se componen de un material de plástico y se ubican con precaución bajo el árbol.

Lo que más se recomienda es que se realice el vareo hacia los laterales y aplicando fuerza hacia abajo para que el daño en el árbol sea menor.

Ernesto Duo vareador neumático profesional


Es un peine de aire con una gran fiabilidad, ya que la máquina afirma la recolección de cualquier clase de aceitunas, incluyendo las que no están tan maduras y sean difíciles de derribar.

Viene con la conocida (Y) de peines, su consumo de aire es muy poco, la velocidad que mantiene puede bajar la presión y se puede equipar con barras telescópicas y fijadas en un material de aluminio anodizado.

Es muy fácil de manipular, pues solo se deben pasar por las ramas del olivo los peines, los cuales desprenderán las aceitunas.

Criba olivas


La criba se trata de un tipo de herramienta compuesta por un aro que tiene una malla dentro. Este excelente utensilio sirve para poder ahechar, o lo que significa limpiar las semillas o los granos.

En el momento en el que los granos traspasan por la criba, se pueden dividir los diferentes elementos grandes de los pequeños por medio de la malla. De esta manera se logran erradicar todo tipo de impurezas que no son necesarias.

El tamaño que poseen los agujeros cambian dependiendo de la utilidad que se le aplique al objeto, de igual manera sucede con la clase de grano que se vaya a ahechar. También con el material con el que se suele trabajar, para elaborar esta herramienta es el cuero crudo.

Greencut GS6200 20-Motosierra de gasolina económica


Esta motosierra se utiliza para podar y talar los árboles. Tiene un motor que funciona con gasolina y con una espada con un tamaño de 50 cm. Lo que la hace perfecta para quienes desean una motosierra eficaz y potente para la tala y la poda de árboles u otro trabajo de tipo forestal.

Su motor potente a base de gasolina es de dos tiempos de unos 62cc y resalta por brindar una gran potencia eficiente y constante, debido al volante magnético que tiene incorporadas.

Su bomba de aceite se puede regular y funciona de manera automática. Lo que da un engrase continuo a la cadena y a la barra. Su arranque es fiable y fácil, y tiene una excelente asistencia para garantizar el arranque en frío.

Cuenta con un sistema que evita que vibre, por lo que es muy cómoda y estable. Disminuye la fatiga que pudiera tener el usuario, su manillar es adaptable y su buena distribución de peso permite que tenga un equilibrio de calidad.

Su mantenimiento es rápido y sencillo, y tiene un sencillo acceso hacia la bujía, el filtro de aire y el carburador.

Stihl MS 170 Motosierra Desplazamiento en cm3 de mayor calidad


Esta es una motosierra que sin duda respeta el medio ambiente y viene con un catalizador de gasolina. Tiene un sistema que lubrica la cadena de la mista, uno que evita las vibraciones y un compensador zoom.

Altamente recomendada para la poda de cualquier tipo de árbol y cortar la leña que se usa en las chimeneas. Excelente para talar los árboles con una medida de diámetro de hasta 30 centímetros.

Einhell GE-LC 18 Li Kit motosierra eléctrica con batería


Cuando hablamos de esta motosierra nos referimos a calidad y comodidad, ya que viene con un nivel para cargar su batería que tiene un sistema de luces LED. Su mango es ergonómico, protege contra los golpes que funciona por medio de una cadena instantánea mecánica con freno, su tiempo de carga es de 1 hora, un tiempo muy corto, y su peso es de unos 2.97 kilogramos.

Corta y mantiene distintos árboles limpios de las ramas malas; funciona con troncos de hasta 20 centímetros de diámetro. Fácil de manejar y montar. Muy recomendado para toda clase de trabajo pequeño.

IDABAY Prensa de Aceite Eléctrica, de Acero Inoxidable 600W Automática


Al mencionar esta máquina de prensa de aceite, lo primero que debemos pensar es que nuestra vida será más saludable ya que se puede usar en la vida cotidiana. Es sencilla de manipular y, gracias a su modelo nuevo, cuenta con una pared de un lado del depósito de aceite que permite dividir los residuos de manera perfecta.

Viene con un aspecto elegante, de cepillado saludable al medio ambiente, tal como lo es su barra y su tubo de prensado. Los mismos vienen elaborados de acero inoxidable, muy duradero que sirven para limpiar bien los árboles y se pueden usar durante largos lapsos de tiempo.

Su expulsor de aceite lo contiene de dos maneras de prensado: en fío y en caliente. Quien la manipule no requiere freír dicho material durante un lapso de 30 minutos, aunque el material se puede Presionar directamente después de haberlo precalentado.

No sólo dispone de una alta eficiencia de producción, sino que también tiene un rendimiento alto para extraer el aceite.

¿Cuándo se hace la recogida de aceitunas?

Este es un asunto que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. Esto se debe a los tantos motivos que intervienen en la recogida de oliva. Pero lo más común es que para finales del mes de octubre empiece la recolección.

En las zonas más frías la recogida de aceitunas se atrasa un poco. Durante el mes de noviembre siempre se demora esta labor.

Una gran cantidad de empresas optan hoy día por recoger las aceitunas durante la temporada del frío. Para poder realizar un aceite de oliva de buena calidad y muy superior, pues van a encontrar todas las aceitunas en el mejor punto de maduración.

Tanto en Italia como en Francia se acostumbraba a realizar la recolección durante los meses de diciembre o enero. En la actualidad, en ciertas zonas de Italia tienden a esperar a que la aceituna baje por sí misma.

Pero, más allá de los meses de enero o febrero, ya no se esperan pues la aceituna se puede pasar de maduración y, por esto la calidad del producto final disminuye notablemente y deja mucho qué desear.

Por eso es que, cada zona parecería que continúa su recolección, pero los especialistas instan en que las partes más meridionales están completamente aptas para la recolección de las aceitunas a finales del mes de octubre y en las partes semi meridionales la época más adecuada es en noviembre.

También se debe destacar que en algunos lugares la recolección de la aceituna empieza durante la segunda mitad de septiembre; por lo que se da fin al empezar el mes de noviembre. Lo mismo sucede con la aceituna de tipo aloreña que se encuentra en Málaga.

En la región de Sevilla en España a mediados del mes de septiembre también empieza la recolección de las aceitunas de mesa para que, posteriormente, se empiece el proceso de vareo.

Qué otros lugares varía la fecha de recogida de aceitunas

La elaboración de los aceites Hojiblanca, Arbequina o Picual empieza la recogida a finales del mes de octubre hasta los primeros días del mes de noviembre. Con recolecciones así de tempranas es seguro que los aceites de oliva serán de buena calidad y se amparan aceites frutados.

Lo cierto es que no hay un momento preciso para la recolección, pues todos los años son diferentes. También se le debe sumar a eso las condiciones del clima, el costo de la producción y el tipo de terreno son ser factores que pueden cambiar el comienzo de la recogida de oliva.

En la actualidad, la recogida de la aceituna funciona a través de la tecnología, lo que permite que el proceso se realice de forma eficiente y rápida; además beneficia de gran manera la calidad y las propiedades del producto final.

El objetivo principal de cultivar olivos, es la obtención de una gran cantidad de aceitunas con la mejor calidad y bajos las condiciones más óptimas para aumentar el beneficio del producto que se alcanza al final. Así se consiguen las mejores condiciones para la recogida de las aceitunas.

La agricultura y su proceso de la recogida de oliva, con la maquinaria de la actualidad.

Deja un comentario