Qué aceite usar para freír distintos alimentos

Una pregunta que de seguro todos nos hacemos es ¿qué aceite es mejor para freír distintos alimentos? Y es que entre tantas variedades de aceites que existen y la cantidad de alimentos que se pueden freír, es una pregunta de gran relevancia. En el presente artículo hablaremos sobre este tema y descubriremos cuál aceite usar en los diferentes casos.

Conocer el tipo de aceite adecuado y más saludable a la hora de freír alimentos, es una tarea de todos. El aceite es un factor importante para cualquier receta que conlleve fritura, además de que son una parte básica en la comida rápida como industria.

Es de resaltar que hacer frituras en casa no del todo es una acción insana, pues eso dependerá al tipo de aceite que se use y por sus atributos que contenga.

Función de la fritura

Freír alimentos implica hundir dicho alimento dentro de un aceite caliente, entre 350 y 375° F es la temperatura adecuada para freír distintos alimentos. A estos grados, se cuece toda la superficie del alimento de inmediato y crea una clase de sello, a la que no puede entrar el aceite.

De igual manera, la humedad almacenada en los alimentos, se transforma en vapor al cocinar el alimento desde su parte interna. Este vapor contribuye a que el aceite se mantenga en la parte de afuera del alimento.

Si la temperatura está muy baja el aceite entrara en el alimento, lo que hace que sea más grasosa; pero si la temperatura es muy alta el aceite se puede oxidar y por ende el alimento adquiere un sabor desagradable. Hay que tener en cuenta que ciertos aceites logran soportar temperaturas altas mientras que otros no.

Grasas presentes en el aceite

Los aceites monoinsaturados y saturados logran producir grandes efecto en la persona, tanto positivo y negativo, por lo que hay que tenerlo en cuenta saber sus especificaiones, para la hora de evitar cualquier percance.

El lado positivo es que lográ disminuir el nivel de grasa poliinsaturadas de las personas. En el lado negativo se encuentra en la degradación en grados pocos hacia la salud de cualquier individuo, esto se afirma mediante un estudio realizado.

De acuerdo con dicho estudio, las grasas poliinsaturadas poseen 2 o más enlaces en su composición química dobles. Esto reacciona fuertemente con el oxígeno y crean compuestos malignos al ser expuestos a temperaturas altas.

Los distintos aceites que podemos emplear para freír distintos alimento

El sabor es algo muy significativo en cada uno de los alimentos, por lo que al freír profundamente un elemento, se tenga que usar aquellos de sabor neutro o también dependerá de la persona que vaya a elegir. Por lo que acá describimos algunos que te pueden servir:

Aceite de coco

Es el más saludable y el que más se recomienda a la hora de freír distintos alimentos, ya que si se utiliza continuamente, su calidad nunca se daña. Una gran parte de los ácidos grasos presentes en el aceite de coco son saturados y por ello resisten temperaturas altas durante largos lapsos de tiempo.

Antiguamente, se creía que los alimentos con grasas saturadas eran poco saludables, pero se han realizado estudios nuevos que certifican hoy en día que dichas grasas son una gran fuente de energía inofensiva para el ser humano.

Incluso, el aceite de coco posee múltiples beneficios para garantizar una buena salud; tales como: ayuda a eliminar virus y bacterias dañinas y ayudan a quitar grasas del abdomen. Debes tener presente que muchas variedades de aceite de coco dejan un aroma o un sabor a dicha fruta, por eso aconseja probar diferentes marcas.

Grasa animal

La grasa animal es una muy buena opción a la hora de freír. Estas incluyen grasas que gotean, de sebo y de manteca de cerdo. Tienen un sabor muy delicioso, no se dañan con facilidad al freír y aportan una textura crocante.

La mayor parte de los ácidos grasos presentes en la grasa animal son monoinsaturados y saturados, lo que hace que soporten altas temperaturas. La cantidad de ácidos grasos puede variar y eso se deberá de donde se extraiga la grasa o de cómo se alimentaba.

Aquellos animales que se alimentaron de grano, en comparación con los criados en pasto o pasturas, pueden contener mucha cantidad de ácidos grasos.

Por eso es que se debe tener como una excelente opción la grasa animal, que son alimentados de forma natural. Puedes comprarte una manteca de cerdo en la tienda o almacenar los goteos de la carne para utilizarlos para freír en otras ocasiones.

El aceite de oliva

Es una de las grasas más saludable a la hora de freír distintos elementos. Contiene ácidos grasos en alta cantidad de monoinsaturados, los cuales poseen un enlace doble. De igual modo que las grasas saturadas.

De acuerdo con una publicación científica, el aceite de oliva se puede utilizar durante más de 24 horas ante de su oxidación. Esto hace que sea una de las mejores opciones al momento de freír distintos alimentos.

Aceite maní o de cacahuete

Su popularidad resalta en las frituras a profundidad, por la ventaja de su sabor neutro y que no logra absorber el propio sabor de las comidas; lo que resulta de gran beneficio debido a que se puede reutilizar varias veces para freír distintos alimentos.

Sin embargo, es de suma importancia saber que este aceite contiene un elevado nivel de grasas poliinsaturadas y puede resultar dañino a temperaturas altas.

Aceite elaborado de palma

Sus componentes principales son grasas monoinsaturadas y grasas saturadas, por lo que es un buen aceite para freír. Cuenta con un sabor neutro específicamente el aceite de palma roja. Sin embargo, han habidos algunas preocupaciones en este sector, ya que el costo de la recolección del aceite de palma se ha incrementado en los últimos años.

El aceite de palma, está mezclado de grasas monoinsaturadas y grasas insaturadas. Por ello, en los últimos años se ha vuelto una de las primeras opciones al momento de freír alimentos. Se pudiera considerar un aceite con sabor nulo o neutral.

Utilizar aceites incorrectos en las frituras, es muy dañino para la salud. Por otra parte, si se utiliza un aceite bastante saludable o, por lo menos uno que esté entre lo más saludables, lograrás disfrutar placenteramente de las comidas y alimentos fritos sin tomar riesgos, ni contraer enfermedades que pueden afectar gravemente tu salud.

Con qué óleo puedo freír distintos alimentos

Deja un comentario