Andalucía y su relación con el aceite de oliva

Si en algún momento has viajado por Andalucía o deseas viajar por allí, algo que te cautivará sin duda alguna son sus grandes campos de oliva. Pues hablar de este producto es referirnos a dicha provincia, por eso en este post mencionaremos a Andalucía y su relación con el aceite de oliva.

Las compañías que se encargan de producir el aceite de oliva en Andalucía son muchas y por eso es el área con mayor número de producción, amparado por el excelente clima el saludo cordial de sus pobladores.

La exquisitez de los aceites vírgenes extras es tanta que cuando se prueba alguno, se queda muy emocionado y no se desea probar otros. El aceite andaluz habla por sí mismo, no requiere de descripción detallada alguna.

Andalucía es un pueblo con una cultura muy apegada al aceite de oliva. Es la parte productora principal de aceite de oliva en todo el mundo.

La provincia ubicada en Andalucía cuenta con el sector de más variedad de cosechas en Jaén, con una cantidad exuberante de producción de aceite de oliva. Tanto es así que allí se celebra cada 2 años la Expoliva, una muestra oleícola.

Producción abundante en Andalucia

Los cálculos que se han realizado del aceite de oliva producido en Andalucía, indican que se produce cantidades de toneladas mayor al 40% elaborada para la campaña anterior y la producción mundial de toneladas de aceite de oliva disminuiría casi un 8%.

El encargado de la pesca y la agricultura en Andalucía indicó que este volumen de producción brinda datos muy buenos y positivos para toda la zona; a pesar de que no se debe pasar por alto la fabricación total que dependerá del clima que se tenga durante los meses próximos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Jaén es la provincia que tiene la mayor producción de aceite de oliva en Andalucía, año tras año esas toneladas se incrementan. Esto se debe en gran manera a los buenos años hidrológicos que ha tenido y a sus temperaturas ligeras del verano.

Con esas características óptimas se pueden recuperar muchos olivares que se pierden durante algunos años, también es un efecto positivo en el aumento del olivar y en la producción que entra para las plantaciones nuevas.

Luego de la provincia de Jaén viene la producción de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva respectivamente.

Las producciones aumentan en cada de una de las provincias, pero en especial Granada y en Jaén. Sus cifras permiten que se anoten casi 19 millones de jornales a las labores o trabajos del campo que se asocian al cultivo de las aceitunas y, en Andalucía un 44% de los trabajadores provienen directamente de la provincia de Jaén.

La mejor calidad de aceite de oliva

Una gran cantidad de hectáreas están llenas de olivos en Andalucía, lo que la hace o convierte en una zona olivarera excelente desde hace muchos años atrás. En ningún otro lugar de la tierra se pueden encontrar, ni producir tanta cantidad de olivos y aceites de oliva virgen extra como en el territorio.

Se pudiera mencionar que Andalucía está fuertemente vinculada con el aceite de oliva virgen extra de forma que nunca se van a separar. Los olivares componen una parte principal del paisaje de Andalucía, conformando la fuente principal de riqueza para muchos pueblos y la base de su tradición y su gastronomía.

Alrededor del olivar hay una hermosa cultura milenaria donde muchos de los olivares, con largos siglos de vida, constituyen un testigo verdadero de la historia de Andalucía y su relación con el aceite de oliva.

Se le considera como un bosque mediterráneo al olivar, su valor ecológico es inmenso y ayuda a la detención del efecto erosivo y a que no avance la horrible desertificación. En la zona también se destacan las extensiones de cultivo de olivo que mayor respeto le proporcionan al ambiente para darles una buena tranquilidad a los consumidores, tanto en sentido ecológico como de forma integrada.

Andalucía y su relación con el aceite de oliva

Aceite de oliva Andaluz una fuente de buena salud

El aceite de oliva compone un elemento principal dentro de la dieta mediterránea, gracias a sus grandes aportes a la salud y sus características organolépticas. En la actualidad, ha tomado un gran auge en todo el mundo el interés por el aceite de oliva, esto se debe a que más personas tienen un conocimiento de sus beneficiosas propiedades para la salud.

Y es que al consumir el aceite de oliva, no solo estaremos suministrando un producto de calidad, sino que dará varios aportes beneficiosos para nuestra salud. Si lo consumimos a diario puede prevenir enfermedades tan graves como el cáncer, complicaciones cardiovasculares y la diabetes. Además, también se ha comprobado que su consumo constante disminuye el envejecimiento.

 Andalucía ofrece un aceite de oliva con calidad garantizada

Algo muy peculiar y que se destaca en la producción de aceite de oliva en Andalucía es el peso que adquiere dicho producto y en una apuesta precisa para brindar una excelente calidad y así poder conservarle sus propiedades beneficiosas y naturales que se producen y elaboran con sumo cuidado.

Las aceitunas se recogen del árbol directamente cuando están en su tiempo más adecuado de maduración y se muelen durante unas 48 horas a fin de garantizar una buena calidad en la aceituna.

El aceite de oliva se guarda en grandes bodegas y depósitos; los cuales en su interior son hechos de materiales que no alteren las propiedades de la oliva. El proceso fabricación es completamente natural y sin aditivos ni tratamientos químicos.

La gran variedad y riqueza de los aceites de Andalucía son el reflejo de doce denominaciones, las cuales cada una tiene características y personalidades propias.

Lo mejor de todo es que todos los aceites de oliva de Andalucía vienen amparados por ser una marca certificada y de la mejor calidad; lo cual viene reflejado en su etiquetado de uso de marca.

Deja un comentario